FORMAS ORGANIZATIVAS PRINCIPALES
Formas simples • Modelo lineal.
• Modelo funcional.
• Modelo adhocrático.
Formas complejas clásicas • Modelo lineal-funcional.
• Modelo divisional.
• Modelo matricial.
• Modelo colegial.
Formas complejas nuevas • Modelo federal.
• Modelo en trébol.
• Modelo en red.
Finalmente, miraremos las formas complejas nuevas, con el fin de conocer las nueva visiòn que se tiene de un diseño organizacional.
Este tipo de organización es la consecuencia de actitudes positivas para el trabajo en grupo y aptitudes profesionales
destacadas y muy cualificadas, lo cual hace que sea característica en empresas
pequeñas y medianas con un sistema técnico muy sofisticado o intensivo en
tecnologías avanzadas y con procesos productivos por pedido y flexibles. Este
modelo es el usual en empresas de ingeniería o de consultoría, o en centros de
estudio de I+D, descentralizados, de empresas de mayor dimensión.
El mayor inconveniente de este modelo, característico en la gran empresa de las últimas décadas, es su excesiva burocratización y su elevada jerarquización, lo que unido a la cantidad y diversidad de expertos funcionales y asesores lo convierte en un esquema lento de respuesta y caro por los elevados costos de administración.
En la
primera hoja aparece el núcleo dirigente, formado por las personas
imprescindibles para la organización; la segunda hoja contiene todo lo que no
sea estratégico, ineludible, por lo que se subcontratan con terceras empresas,
que a su vez tienen sus propios tréboles; por su parte, la tercera hoja define
la forma de trabajo. Esta disposición del proceso está apoyada por las acciones
de los clientes.
Primero vamos a mirar las formas simples, que son aquellas
que se diseñan de acuerdo con la presencia básica de uno de los tres modos de
estructuración.
- Modelo lineal → Principios
básicos de diseño vertical: Jerarquía.
- Modelo funcional →
Principios básicos de diseño horizontal: Especialización.
- Modelo adhocrático
→ Principios básicos de diseño del equilibrio: Motivación.
Finalmente, miraremos las formas complejas nuevas, con el fin de conocer las nueva visiòn que se tiene de un diseño organizacional.
Es importante aclarar que casi todas estas formas suelen ser diseños burocráticos. La burocracia representa una forma
de estructurar jerárquicamente la organización, partiendo de la unidad de mando
y de la importancia de la estandarización, formalización y centralización de
los procesos o flujos de trabajo básicos de la empresa.
Frente a la burocracia, como forma estructural
externa, aparece la adhocracia como
base apoyada en procesos no
estandarizados, más flexibles y orientada a una adaptación interpersonal y a
una comunicación elevada entre las personas, lo que generará un mayor número de
relaciones informales.
Modelo Lineal
Este modelo se basa en el principio de la jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando. Aquí se refuerza el principio de
autoridad y la estructura se orienta burocráticamente hacia el proceso o al
desarrollo piramidal, esto en el caso de empresas
de cierto tamaño.
Es una forma aconsejable para empresas pequeñas y medianas
con explotaciones simples o con un sistema técnico poco sofisticado técnicamente, dada su validez en la supervisión de las tareas y el control de
los resultados, aparte de ser una estructura de bajo costo de funcionamiento.
Los mayores
inconvenientes radican en la excesiva concentración de autoridad, en la
tendencia a la rigidez y en una cierta falta de respuesta técnica en entornos
dinámicos y competitivos.
Fuente: Bueno,E. (2007). Organización de Empresas: Estructura,
Procesos y Modelos. Madrid: Ed. Pirámide |
Modelo Funcional
Este modelo se apoya en la máxima utilización de los
especialistas funcionales en los niveles jerárquicos principales. El objetivo
es incrementar la productividad de la empresa gracias a la especialización, a los puestos jerárquicos se les despoja de cierta autoridad y
responsabilidad en favor de dichos especialistas. Por esta razón la estructura
se aplana o se desarrolla en su base operativa.
Esta estructura fue propuesta por Taylor y se caracteriza por eliminar el principio de la unidad de mando, el trabajador dependerá en la realización de sus tareas de cada uno de los especialistas en cada etapa productiva o función empresarial.
Esta estructura fue propuesta por Taylor y se caracteriza por eliminar el principio de la unidad de mando, el trabajador dependerá en la realización de sus tareas de cada uno de los especialistas en cada etapa productiva o función empresarial.
El mayor inconveniente se produce, precisamente, porque se rompe la
unidad de mando, lo que suele ser fuente de conflictos de intereses y objetivos
y genera dificultades en la coordinación.
Fuente: Bueno,E. (2007). Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Ed. Pirámide |
Modelo Adhocrático
Este modelo no tiene una estructura definida, ya que su diseño puede adoptar
diferentes formas, según cuales sean las necesidades de respuesta a las tareas
y objetivos a desarrollar.
Este modelo es
difícil de representar con un organigrama específico. Se basa en la aplicación
de los principios del equilibrio interno, siendo además importante su gestión
orientada a los objetivos y el énfasis en el trabajo en equipo, gracias a la
motivación, participación y comunicación entre sus miembros.
Modelo Líneo - Funcional
Este modelo es de naturaleza mixta, porque combina los principios básicos
del diseño vertical y horizontal, con el propósito de aprovechar las ventajas de los
dos primeros modelos: lineal y funcional. Por otro lado, también pretende
evitar los inconvenientes de estos modelos.
La parte central de la estructura se apoya en el modelo jerárquico, basado
en las relaciones lineales que lo configuran. Siendo estas las que ejecutan,
supervisan y controlan los flujos de trabajo con que se lleva a cabo la
actividad de la empresa.
Pero, con el fin de apoyar técnicamente a la línea, se diseña en torno a
esta parte central una estructura de «staffs directivos» y de
«asesoramiento», con el fin de que se logre la especialización y el apoyo
logístico necesarios para mejorar la eficiencia de la empresa.
El mayor inconveniente de este modelo, característico en la gran empresa de las últimas décadas, es su excesiva burocratización y su elevada jerarquización, lo que unido a la cantidad y diversidad de expertos funcionales y asesores lo convierte en un esquema lento de respuesta y caro por los elevados costos de administración.
Fuente: Bueno,E. (2007). Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Ed. Pirámide |
Modelo Divisional
Con el fin de dar mayor
rapidez a la toma de decisiones y autonomía a las actividades de las empresas
de gran tamaño, superando los inconvenientes del modelo anterior, se diseña la
forma divisional, la cual se basa en la utilización del principio de la división,
sobre el que se apoyan los restantes principios de uno u otro modo de estructurar
la organización.
Es un modelo bastante
complejo utilizado en grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y
multimercado y en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el
aspecto dominante de su funcionamiento. También suele ser una estructura
característica de las empresas multinacionales.
El problema fundamental
reside en el establecimiento de un criterio para dividir la empresa o
para crear las unidades autónomas de actuación, como si fueran
«cuasi-empresas». Los criterios más utilizados son los siguientes:
Productos o líneas de
producto.
Mercados, bien por áreas geográficas o por
tipos de clientes (segmentos).
Funciones empresariales y procesos
productivos diferenciados.
Lo normal es empezar a
dividir partiendo de un criterio y luego utilizar sucesivamente los
otros para establecer nuevas subdivisiones o áreas orgánicas. Las empresas
industriales suelen empezar por productos, las empresas de servicios por
segmentos de mercados o tipos de clientes y las empresas multinacionales lo
suelen hacer por áreas geográficas de su mercado internacional o global.
Estas divisiones suelen
también recibir el nombre de «unidad estratégica de negocio» y se definen como
centros de beneficios, dotadas con sus recursos específicos y la
correspondiente fijación de objetivos, razón por la que lo normal es que se
actúe con una dirección por objetivos.
Fuente: Bueno,E. (2007). Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Ed. Pirámide |
Modelo Matricial
Hay autores que no
consideran este modelo como un auténtico modelo organizacional, sino más
bien como una forma más de coordinar las actividades y los objetivos de la
organización.
El objetivo del modelo matricial es crear dos
o tres dimensiones, según los criterios aplicados, para estructurar la dirección
intermedia, bien por productos o proyectos, bien por mercados o clientes o
bien, en su caso, por funciones o procesos.
La estructura
matricial establece dos o tres fuentes de mando sobre la «base de operaciones»,
con el fin de entregar responsabilidad a los directivos de producto, proyecto, mercado o
cliente de sus objetivos y coordinar adecuadamente los distintos aspectos del
flujo de trabajo. Esto quiere decir que, al menos, todo empleado tiene dos o tres
jefes: el gerente funcional, de carácter jerárquico, y el gerente de producto o
proyecto y, posiblemente, el gerente de mercado o cliente, según que se esté
contemplando un modelo de dos o tres dimensiones.
El mayor
inconveniente de esta estructura es la confusión que se puede producir si la
dirección general no coordina y equilibra bien el peso y papel de cada una de
las dimensiones directivas. También es un modelo propenso a la existencia de
luchas de poder entre los directivos.
Fuente: Bueno,E. (2007). Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Ed. Pirámide |
Modelo Colegial
Esta es otra «estructura aparente», como la anterior,
ya que lo único que incorpora es el concepto de comité o de la adopción de
decisiones y del trabajo basado en el grupo. La incorporación de
los comités o grupos de trabajo puede ser tanto para funciones decisorias, como
informativas y de apoyo a la estructura organizativa básica.
En definitiva, suele ser una «estructura»
complementaria a los modelos anteriores, especialmente generalizada en los
clásicos modelos líneo-funcionales.
Los mayores inconvenientes de esta forma estructural
son: la tendencia a transigir y negociar entre los partícipes, una cierta
lentitud en la toma de decisiones en entornos dinámicos y una posible falta de
iniciativa en el papel de los directivos.
Modelo Federal
La
estructura federal se construye a partir de una sede central de la cual se
deriva una estructura que desciende por dos vertientes: de las relaciones
patrimoniales y de las relaciones no patrimoniales.
Fuente: Benjamín, E., y Fincowsly, F. (2009) Organización de Empresas. (3ª ed.). Mexico: McGraw Hill |
Modelo Trébol
La estructura de trébol representa un proceso productivo con una visión
centrada en componentes que interactúan en forma independiente pero integrada.
La disposición en que lo hacen es la siguiente:
Fuente: Benjamín, E., y Fincowsly, F. (2009) Organización de Empresas. (3ª ed.). Mexico: McGraw Hill |
Modelo En Red
Una organización
en red está compuesta por un grupo de empresas que se han unido para crear valor
con su participación en diversos arreglos de cooperación, como las alianzas y
las empresas conjuntas. Una buena red permite descubrir más oportunidades que
las que podrían identificar las participantes en la red de forma individual.
Una red puede ser fuente de una ventaja competitiva para sus miembros cuando
sus operaciones crean un valor que los competidores difícilmente podrán reproducir
y que los miembros de la red no pueden crear por cuenta propia.
El propio modelo
conceptual de la organización en red expresa su razón de ser, pues relaciona de
manera flexible los módulos que la componen, los cuales, en mayor o menor
medida, son unidades de negocio unidos por un sistema de información rector,
condición que propicia un alto grado de independencia para actuar y afrontar
los procesos de negocio.
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